Home > blog > Un programa social dedicado a dar esperanza de vida

Basados en la misión de ser líderes en la prestación de un servicio de salud integral y humanizado en el país, desde hace 7 años, la FOSCAL replica sus esfuerzos también en el ámbito social. Gracias a la iniciativa del fundador Virgilio Galvis Ramírez, y el apoyo de María Teresa Orduz de La Torre, Promotora del Programa Social de la clínica, se crea ‘Amigos, Centro de Cáncer’, un programa social de apoyo al paciente del Centro de Cáncer FOSCAL, que no posee los recursos económicos para sufragar los gastos adicionales básicos a su tratamiento médico.

Si bien es cierto que, en Colombia se registran más de 40,000 casos nuevos de cáncer al año, en el país existen pocas entidades que logran ofrecer apoyo permanente durante los tratamientos para combatir esta enfermedad. Razón por la cual, se genera el interés del complejo médico en acompañar los procesos y tratamientos para garantizar una atención integral al paciente.

Amigos cuenta con un programa de voluntariado conformado por 36 mujeres y 2 hombres que con su disposición y dedicación orientan parte de su vida al servicio. Además de una atención incondicional y fraternal, asiste las necesidades de transporte desde cualquier parte del país, alojamiento, alimentación, acompañamiento espiritual y psicológico para los pacientes como para los familiares. Hasta la fecha, se han subsidiado más de 650 pacientes de todas las edades y tipos de cáncer.

“Darle vida y alegría a un paciente terminal es el regalo más bonito que podemos dar. Entregar mi generosidad en tiempo, en amor es el aprendizaje más grande que puede dejar ser voluntario del programa. El reconocimiento a la vida se aprende y el don del servicio se disfruta”, cuenta Orduz de La Torre.

Y es que el reconocimiento a nivel departamental y nacional del Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez, trasciende del staff médico especializado, la tecnología más avanzada en el mundo para el tratamiento de radioterapia localizada y la infraestructura de más de 2.400 m2; gracias al valor que con la articulación del programa social y los esfuerzos por brindar mejor calidad de vida, se le da al ser humano.

“’La casa de La Vida’ es el nombre del lugar que acoge a más de 80 pacientes al año y está dispuesta para recibir pacientes de Colombia y el mundo que necesiten apoyo durante el tratamiento. Brindar amor, acompañamiento y tranquilidad son nuestros pilares en el programa Amigos”, afirma María Teresa Orduz.

FOSCAL y su Centro de Cáncer se convierten en un referente de calidad en temas Oncológicos en Colombia por concebir importantes todas las etapas del proceso de cada paciente y dar esperanza de vida.